El 18 de septiembre* de 2023, Krithalith descubrió un setup consistente y humanamente posible para ejecutar carpetless,[1] un truco que durante mucho tiempo fue considerado tan difícil que su uso se reservaría únicamente para TAS y más adelante solo para tiempos IL. Éste nuevo setup reduce a alrededor de 45-50 segundos una de las estrellas más largas del juego (si no incluimos las de 100 monedas) necesaria para completar el juego en la categoría de 120 estrellas.
marlene_3521 es un runner japonés que estaba empatado en el top 3 de 120 estrellas con un tiempo de 1:37:42. En los días inmediatamente siguientes al descubrimiento, comienza a practicar el truco y muy pronto comienza a hacer runs.
El 23 de septiembre, consigue llevar una partida hasta Tippy, donde se encuentran Tick Tock Clock (TTC) y Rainbow Ride (RR). Tras completar este primero y recoger la estrella de Toad, entra en RR con un tiempo decente; deduzco por los splits que tenía la posibilidad de completar el juego por debajo de 1 hora y 39 minutos. Quizá menos de 1:38 en el mejor de los casos. Marlene consigue llegar hasta el castillo, comienza el setup, se equivoca, lo inicia de nuevo, hace el triple salto y realiza el salto contra la pared un frame tarde (~33 ms) de lo ideal, lo que requiere un pause buffering y una secuencia de botones más complicada[2]. Mario cae al vacío. La run muere tras una ejecución excepcional a lo largo de una hora y media.[3]
Creo que es razonable pensar que no habría sido suficiente para superar su mejor tiempo (PB, “personal best” en inglés), sin embargo, el hecho de completar una buena partida de Super Mario 64 incluyendo carpetless habría sido un gran logro, sobre todo teniendo en cuenta que el setup de Krithalith había sido publicado tan solo 5 días antes. Era el “Carpetless Gold Rush”, como me gusta llamarlo, y la competición era feroz. Cualquiera de los runners en el top 10, con una partida excepcional y el nuevo setup, podía coronarse con el primer puesto.
Si, como Marlene en ese momento, tienes un 1:37, el destino de una buena run con algún error mayor (como fue el caso de la run del día 23 descrita antes)[4] o pequeños sangrados de segundos podía decantarse en el sprint final.
A pesar de todo, Marlene no se dio por vencido. Al día siguiente continuó retransmitiendo intentos en su canal de Twitch. Después de un fallo frustrante que le hizo perder una partida con 90 estrellas en Tall Tall Mountain (TTM)[5], consiguió volver al mismo punto y, esta vez con 91 estrellas, cometería otro gran fallo. En esta ocasión, como habían hecho alguna vez otros runners cuando perdían una partida tan adelantada, fue directo a RR para tratar de hacer carpetless, quizá para saber si el no haber cometido aquel fallo podría haber resultado en un PB o incluso un récord mundial.
Marlene falla carpetless[6] y tras una buena run perdida el día anterior por el truco y dos que habían llegado tan lejos una detrás de otra el mismo día, reacciona de forma negativa. Escribe en su chat que no cree que carpetless sea posible en RTA (Real Time Attack) por lo inconsistente que es y, en mi opinión, por lo difícil que es realizarlo al final de un speedrun de más de una hora y media. Entonces, una persona de su chat le dice que GreenSuigi había conseguido hacer el truco 17 veces seguidas (otra persona le corrige, diciendo que eran solo 11)[7]. Marlene pregunta si eso era cierto, y tras una pausa escribió que entonces sí que podía hacerlo. Solo necesitaba más práctica. Y es así como se puso a practicar carpetless de inmediato una vez más. La práctica daría resultado.
El 15 de octubre conseguiría bajar su PB por un segundo[8] y una semana después, el día 22, rompería el récord mundial por más de 30 segundos.[9]